¿Combinado, o corte… de fruta?
Bueno, acercándonos ya a la temporada estival, que, por cierto, cada vez llega... antes, mi colaboración de esta semana "aparca" reflexiones, comentarios y propuestas varias sobre asuntos más serios y "concienzudos", hablando, o mejor dicho... escribiendo, sobre cuestiones que se revisten de un dulce "regusto", y que quiere ser un recuerdo-homenaje a dos "históricas" heladerías de nuestro pueblo, que después de un largo periplo nos dijeron adiós.
Y claro, después de tantos años entre nosotros, la gente de mi generación -y más si es "dulcero y heladero" como un servidor- seguro que tiene un recuerdo para esos helados, del Malagueño y Matías.
Y es que, claro, han sido muchos años, y por tanto muchos... helados. Y el título del escrito de hoy, resalta, por ejemplo, esos "combinados" que en más de una ocasión nos tomamos en el Malagueño, con "to sus avíos": sus tres bolas -en mi caso solía elegir muchas veces, turrón, piñones y pasas- su correspondiente "chorreón" de nata y sirope, terminado con piñones o nueces. Y en Matías, donde también caía alguna vez el "combinado", reconozco que mi preferido era ese "corte de fruta", de producción propia, y que, de vez en cuando, compraba la barra, para degustarlo en casa.
Pero, como dice el poema, " todo pasa, y todo... queda", y, efectivamente, pasaron estas heladerías, que han sido sustituidas por otras a las que deseo muchos éxitos y larga vida, pero a algunos de nosotros, nos quedará en el recuerdo, el "regusto", de tantos y tantos helados que nos tomamos en Matías y el Malagueño.
Por razones de edad conocí a los "fundadores" de las dos sagas heladeras, y conozco, he tenido, y tengo relación con algunos de sus hijos y familiares que continuaron con el negocio.
Y para finalizar, una muestra más, en un "canto" a la integración y la colaboración de los de aquí, con los de... fuera de aquí, ya que fueron dos personas venidas de fuera, uno desde otra provincia de nuestra Andalucía, y otro desde casi los Pirineos, los que comenzaron esta aventura empresarial, que sus descendientes continuaron, tanto desde el punto de vista comercial como familiar, y que hoy son unos paisanos más, en nuestro pueblo.
En fin, que no todo va a ser política, reflexiones y asuntos de corte social, que, lo que son las cosas, a veces no solamente no nos "endulzan" la vida, sino que nos trae algún "problemilla"; eso sí, menor, ante quien ve en cualquier escrito, comentario u opinión un "ataque" a no se sabe qué, ni quién, y es que AJOLÁ alguna vez, mandemos a... donde ustedes quieran, el simplismo y la estulticia (perdón por el palabro, pero lo he oído mucho esta semana). Salud.