Poesía, danza y música en Alcalá de los Gazules
El pasado martes 5 de agosto quedó inaugurado en Alcalá de los Gazules el Festival Al-Kalat. Como es tradicional, fue la poesía la encargada de abrir unas jornadas que continúan con música clásica y flamenco; en esta ocasión fue Jesús Malia, con su espectáculo “Poesía es Música”, el encargado de la apertura.
María Almagro, Concejala de Cultura de Alcalá de los Gazules, en la inauguración de Al-Kalat y apertura de “Poesía es Música”.
“Poesía es Música” y el duende
La poesía es es un arte que, desde sus orígenes más remotos, ha estado inseparablemente unido a la música, a la comunicación viva y a la reunión de las personas. Su capacidad para evocar y emocionar, y su depuración del lenguaje hasta dotarlo de musicalidad, ha despertado siempre el interés de los músicos (clásicos o flamencos, por ejemplo) por volcarla en sus propias melodías.
Pero ¿qué más tienen de especial la música y la poesía? Como escribió Federico García Lorca, "todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto".
Con estos mimbres, “Poesía es Música” se desarrolló con las palabras inteligentes de Federico García Lorca; con los poemas de Federico García Lorca y Gloria Fuertes (entre otros) en la canción de Alfonso Lora; con la danza, la poesía y la música en vídeo-proyecciones; y con la voz de los poetas Jesús Malia, Francisco Malia Sánchez, Alejandro Pérez Guillén y Juan José Gutiérrez (los cuatro, autores de Jándalo Poesía en La Janda).
Micrófono abierto
El broche lo puso el público asistente con el recitado de sus poemas y su propio acompañamiento con guitarra española.
En crecimiento
“Poesía es Música” es un espectáculo nuevo creado para la ocasión y que aspira a crecer incorporando a los elementos que ya tiene baile y danza en directo, entre otros.