En esto, Barbate, es una potencia
Entre los ansiados hoteles, la preocupante reconversión de cientos de viviendas y locales comerciales en apartamentos turísticos, y los aberrantes macroproyectos turísticos que acaban desnaturalizando un pueblo, Barbate viene creciendo espectacularmente en la última década en el hospedaje de viajeros en otro tipo de establecimientos, que, sin hacer tanto ruido, son los auténticos protagonistas en la recepción de visitantes, los campings.
Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esta ha sido la evolución en la última década del número de viajeros alojados en estos espacios insertos en plena naturaleza.
De 2014 a 2019, en Barbate creció un 40 % el números de personas que se alojó en nuestros campings.
De 2019 a 2024, la variación en Barbate fue de un 70 %.
De 2014 a 2024, Barbate ha acogido un 138 % más de viajeros en estos campamentos. La cifra del año 2024 significa 3,5 veces la población de Barbate.
En todo el periodo, Barbate ha pasado de ser la sexta potencia andaluza a la segunda, solo por detrás de Tarifa. Si en 2014 el número de visitantes de Tarifa era 2,44 veces el de Barbate, en 2024 fue de 1,66 veces, lo que significa un acercamiento brutal.
Según cifras provisionales de julio de 2025, Barbate ha experimentado un retroceso muy significativo con respecto a julio de 2024, lo que contrasta con el fuerte crecimiento de Tarifa. No sabemos aún si las dos calamidades vividas por Tarifa en el mes de agosto de este año han podido producir cambios en esta tendencia.