Nueva urbanización de El Jarillo
La falta de vivienda es uno de los principales problemas de Barbate. La turistificación está restando espacios residenciales -y comerciales- en favor de la proliferación de apartamentos turísticos. En Barbate se estima que hay 471 apartamentos turísticos, con capacidad para 1754 personas, y no son las grandes construcciones de estos con mucha oferta las que están desarrollándose, sino viviendas particulares y locales comerciales que se están adaptando a este uso.
Después de más 30 años sin desarrollo de viviendas con alguna clase de protección pública, la Junta de Andalucía promete -no se puede llamar anuncio hasta que haya publicación en el BOJA- que “en el primer semestre de 2026 licitaremos las obras de urbanización del sector El Jarillo”, que Rocío Díaz, la consejera de Fomento de la Junta, llama por error El Amarillo.
El proyecto aspira a la construcción 304 viviendas, de las cuales 201 serán protegidas y las 103 restantes de promoción y renta libre. Esta últimas, qué duda cabe, corren el riesgo de convertirse también en apartamentos turísticos, pero las 201 con protección pueden cobijar a 749 barbateños (si consideramos la misma proporción que en los apartamentos turísticos).
Según informan, el último trámite que falta para poder iniciar la licitación es que la compañía de distribución eléctrica determine las condiciones de conexión y suministro en la zona.
Por último, recordar a los barbateños y barbateñas que el Ayuntamiento de Barbate tiene un censo de demandantes de vivienda. Quienes quieran aspirar a las protegidas de esta nueva promoción prometida es conveniente que acudan a registrarse.

