Asador Hilario Guillén
El origen de Asador Hilario Guillén
Hoy cuesta imaginarlo, pero en un tiempo no muy lejano Barbate era una tierra de oportunidades que recibía a más personas de las que tenían que emigrar. De ahí venimos todos los barbateños, que hace poco más de un siglo esto era apenas una aldea. Este fue el caso de Hilario Guillén. Oriundo de un pueblo de Ciudad Real, emigró a Francia, donde conoció a la jerezana que se convirtió en su esposa, Paquita Barea. En la ciudad de ella aprendió Hilario a asar pollos como empleado, y allí mismo tomaron el impulso de venirse en 1978 a Barbate con su receta mejorada para abrir su propio asador. Hoy, pasados 47 años, sus hijos mantienen dos asadores (uno en Pío XII y otro en Avenida del Faro). En uno de ellos ya trabaja la tercera generación, pues su hijo Santiago y su nieto Santiago continúan la tradición en avenida del Faro, 21 - Google Maps ampliando la carta original.
La expansión de Asador Hilario Guillén
Santiago Guillén Barea era un crío de 20 años cuando dejaron en sus manos el local de Avenida del Faro 21. Eso fue en 2021, 24 añitos ya. Tiempo en que Santi padre ha tenido a Santi hijo y lo ha puesto a trabajar mano a mano, codo a codo, hombro con hombro con él, compartiendo el secreto y el legado de familia y de Barbate. A Santi padre no le preguntéis por la condimentación del pollo que no os va a responder. Ni siquiera hemos conseguido arrancarle (ver vídeo) cuántos pollos asados puede llegar a vender en un día. Lo que sabemos es que son muchas las familias barbateñas que entienden que un buen día de domingo se pasa en casa o en el campo o en la playa con los seres queridos, dejando en manos de los Santis que les preparen el pollo y otros manjares para recoger o para recibir a domicilio.
La carta de Asador Hilario Guillén y dónde encontrarlo
Al asado del pollo de Barbate han sumado el del conejo y el costillar. Y como fueron de los primeros establecimientos en Barbate en ofrecer comida a domicilio, no dejan de innovar, y completan su oferta con pescaíto frito, ensaladas y ensaladilla, patatas y pimientos fritos, croquetas, sándwiches y hamburguesas.
Partiendo de la base tan sólida que tienen, no dejan de explorar para adaptarse al gusto y las necesidades de barbateños y visitantes, por lo que su carta es una realidad viva y creciente, así que no dejen de llamar y preguntar. Ahora han incorporado la zanahoria aliñá, que especian igual que el pollo, y está saliendo muy bien, por lo que pronto tendremos que incorporarla a su carta permanente. ¿Su carta de hoy? Aquí la tienen, y su teléfono. Sirven para llevar y a domicilio.
Tradición e innovación de los Guillén en Barbate
Y es que la tradición no está reñida con la innovación. Los Guillén montaron el primer asador de pollos de Barbate; fueron pioneros en servir comida para llevar; cogieron al inicio la ola de llevar comida a domicilio; y ahora, cuando tan poquitos comprenden en este pueblo lo útil que es para sus clientes y para sus negocios tener una carta siempre accesible y cómoda de leer en el teléfono, ellos la tienen.
¿Quién es Santiago Guillén Barea?
Un trabajador incansable que se consideraba un poquito tímido ante la cámara; pero aquí lo tienen, y lo que ha costado. En la mañana del día 9 de julio de 2025 hemos ido a verlo y hablar con él. Él, con su cafelito, para arrancar la mañana y prepararse para una concurrida jornada de mediodía de verano. Y es que nada más abrir, y en el ratito que hemos echado con él, hemos presenciado cómo le hacían dos encargos. Con ustedes, Santiago Guillén Barea, Santi, el heredero de Hilario Guillén y Paquita Barea que sostiene la tradición y la amplía.